En este post primero definir el concepto de Consumo Cultural y con base en este mencionare algunas practicas cotidianas y reflexionare un poco al rededor de estas.

Teniendo en cuenta la lectura del texto "Una mirada otra. La cultura desde el consumo" del autor Guillermo Sunkel y también la definición del concepto que toma el autor de Nestor Garcia Canclini, puedo definir el concepto de Consumo Cultural como una serie de actividades y actitudes individuales y grupales públicas y privadas de los ciudadanos, en las cuales compran, usan, asisten, ven, escuchan, sienten, disfrutan e interactúan con la diversa gama de la oferta cultural que tienen en el mercado, también hay que tener en cuenta que el valor simbólico de esta oferta de producto prevalece sobre su valor de cambio, debido a la relevancia del valor simbólico en el sujeto.

En mi cotidiano vivir algunas de las acciones que aplican a la definición de Consumo Cultural son:


  • Utilizo mucho mi celular, es una parte de mi, no puedo ir a ninguna parte sin el
  • En ocasiones leo algunos libros sobre criaturas del mundo sobrenatural y puede pasar tres días y ya me lo eh terminado, debido a que este tema me gusta mucho en cuanto a literatura se refiere
  • Veo muchas películas en Netflix, de diversos géneros, me gustan mucho las de comedia, drama y acción, y por otro lado no me gustan para nada las de terror
  • Veo muchas series y cuando me gustan mucho no puedo parar de ver capítulos y me quedo hasta la madrugada viendo la serie
  • Me gustan mucho las marcas, mi marca de ropa y accesorios favorita en si, es Ralph Lauren, tengo mucha ropa de esta marca, me gusta mucho todo lo que tiene, pero en si de todas las marcas, me gusta entrar a las paginas de diversas marcas a ver que tienen de nuevo o si la tienda esta en la ciudad, voy también a mirar
Haciendo una reflexión frente a las practicas mencionadas anteriormente puedo decir que por ejemplo el ver tantas películas y series  en Netflix me ha ayudado a abrir mi mente en algunos temas que antes para mi eran un poco tabú y que solo eran temas ajenos a mis conversiones, también pienso que el ver películas y series ayuda a adquirir nuevos vocabularios y a conocer información de cultura general. Temas como el bullying, la población LGBTI, el racismo, entre otros temas son algunos de los que podemos encontrar en estas series y películas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexion de la película "Tiempos Modernos " de Charles Chaplin

enero 25